Costa Rica es un pequeño país centroamericano conocido por sus hermosas playas, biodiversidad y gente amigable. También es un destino popular para turistas y expatriados por igual, gracias a su bajo costo y alta calidad de vida. Con la aprobación de la Ley 9996, se crearon nuevos incentivos fiscales, hace que Costa Rica ofrezca ventajas excepcionales comparado con otros paises. la lectura de este artículo le da una idea de cómo obtener su residencia en Costa Rica y hace un recuento de “6 nuevas razones para ser residente en Costa Rica”.
Primero como aspectos generales, el costo de vida es mucho más bajo en comparación con muchos otros países, especialmente en términos de vivienda, alimentación y transporte. Esto implica que podrá estirar aún más su presupuesto y disfrutar de un estilo de vida más asequible. En segundo lugar, tiene un sólido sistema de salud con opciones públicas y privadas. El país también tiene uno de los estándares de vida más altos, agua limpia, electricidad confiable y una infraestructura robusta. Tercero, es conocido por sus hermosos paisajes naturales y oportunidades de ecoturismo. Siempre hay algo nuevo para explorar y apreciar, desde las impresionantes playas hasta las exuberantes selvas tropicales. Finalmente, convertirse en residente le permite sumergirse completamente en la cultura y la forma de vida. Los Ticos (así se llaman a los costarricenses) son amables y acogedores, y hay muchas comunidades de expatriados que pueden ayudarte con la transición.
Recientemente se aprobaron dos nuevas leyes para promover incentivos para obtener su residencia en Costa Rica, en donde se modifica la ley de inmigración preexistente y de esta manera se puede obtener una residencia en Costa Rica bajo condiciones mucho mas ventajosas. Debido al interés de muchas personas por venir a vivir a Costa Rica, se crearon 6 nuevos incentivos fiscales y reducción de requisitos para 3 categorías de residentes y así promover la inversión extranjera.
Es bueno aclarar que aparte de esta nueva Ley y de las ventajas que comentaremos, también se promulgó una nueva ley denominada Ley para la Atracción de Trabajadores Remotos y Prestadores de Servicios Internacionales, que promueve la migración de nómadas digitales a Costa Rica, es decir, personas que trabajan a distancia para empresas que se encuentran fuera del país.
Las ventajas fiscales de la Ley 9996, que fue creada para facilitar los requisitos y convertirse en residente en Costa Rica, fue aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa y firmada por el Presidente de la República el 14 de julio de 2021, otorgando una serie de ventajas fiscales por 10 años para aquellos que quieren ser residentes en este hermoso país. Esta nueva Ley, denominada Ley para la Atracción de Inversionistas, Rentistas y Pensionados, implementa cambios en 3 categorías migratorias: 1) Residente Inversionista, 2) Residente Rentista y 3) Residente Pensionado.
Las ventajas de la nueva ley 9996 son:
Para la categoría de Inversionista Residente, la inversión en el país se reduce a $150,000 dólares estadounidenses, lo cual conlleva:
- La exoneración de todos los impuestos de importación por una sola vez en artículos para el hogar.
- Exención de todos los impuestos de importación por una sola vez de dos vehículos, terrestre, marítimo o aéreo. Los residentes en estas categorías pueden importar vehículos de cualquier marca, yates, lanchas, helicópteros, aviones, o cualquier otro medio de transporte, totalmente exentos de impuestos.
- Exención del impuesto sobre la renta a los ingresos de cualquiera de estas categorías migratorias.
- Exoneración del 20% del impuesto de transmisiones patrimoniales que adquiera durante la vigencia de la Ley y bajo cualquiera de las categorías migratorias anteriores.
- Exención de impuestos a la importación de instrumentos o materiales para la práctica profesional o científica realizada por la persona con categoría migratoria de inversionista, residente jubilado o residente rentista.
Por otro lado, es bueno aclarar que estos nuevos beneficios también se extienden a las personas dependientes de la persona que solicita la residencia. Otro aspecto importante es que la persona que sea residente y quiera ascender a inversionista, rentista o pensionado, puede hacerlo sin ningún problema y solicitar los beneficios de esta Ley.
Otro aspecto importante es que la persona extranjera que sea residente y quiera ascender a inversionista, rentista o pensionado, puede hacerlo sin ningún problema y solicitar los beneficios de esta Ley.
Para solicitar los beneficios de esta nueva Ley u obtener este estatus especial para extranjeros, deberá presentar su solicitud dentro de los primeros 5 años de vigencia de la Ley. Los beneficios de esta oportunidad única serán de hasta 10 años a partir del momento en que se otorguen los beneficios fiscales.
Si desea conocer la ley en detalle, haga clic en este enlace para que pueda leerla de una forma integral.
Requisitos de residencia.
Para cualquier categoría, los requisitos de residencia en Costa Rica son:
- Fotografía tamaño pasaporte.
- Certificado de nacimiento.
- Antecedentes penales o falta de ellos.
- Huellas dactilares obtenidas en el departamento de policía de Costa Rica.
- Regístrese en la Embajada o Departamento Consular de su país en Costa Rica.
- Fotocopia de su pasaporte que muestre la última entrada.
- Pago de tasas gubernamentales.
- Si usted y su pareja solicitan la residencia, deben presentar el certificado de matrimonio y el comprobante de ingresos.
- Si está solicitando la residencia en Costa Rica por inversión, debe proporcionar un comprobante de su inversión de USD $ 150,000.
- Si está solicitando como Rentista o Rentista con un ingreso fijo, deberá demostrar su ingreso mensual de USD $ 2,500 por mes o hacer un depósito de USD $60,000 en un banco costarricense que cubrirá dos años de ingresos. Esta nueva categoría de rentista ha sido mejorada recientemente por la nueva Ley 9996.
- Si solicita como residente jubilado o pensionado, debe demostrar un ingreso de USD $ 1,000 por mes.
Para solicitar cualquier tipo de residencia, todos los documentos deberán estar apostillados o debidamente autenticados por el consulado de su país dependiendo del país de donde provenga.
Todas las solicitudes deben realizarse una vez que el extranjero ingresa en el país; en otras palabras que su visa en Costa Rica de estadía no haya expirado.
Para el caso de una persona menor de edad (menos de 18 años) la solicitud la debe hacer a travez de alguno de sus padres.
Cabe aclarar que se está a la espera de un reglamento o decreto ejecutivo para que las excenciones fiscales puedan aplicar.
Residencia Temporal y Residencia Permanente
Varios tipos de estatus de residencia para extranjeros están disponibles en Costa Rica, incluyendo la residencia temporal y permanente. La residencia temporal permite que las personas vivan en el país por un período específico, mientras que la residencia permanente permitirá que las personas vivan en Costa Rica por tiempo indefinido. En cualquiera de los dos casos, una vez obtenida la residencia, se le otorga al aplicante una cédula en donde indica su condición migratoria, a lo cual junto con esta se le otorga un DIMEX, el cual le facilitará actuar legalmente en el país, inclusive la posibilidad de abrir una cuenta corriente.
Una vez que el proceso de permanencia legal esté pro eEl proceso de renovación es sumamente sencillo, sin necesidad de que se requiera trámites engorrosos para lograrlo.
Requisitos de Visa
Los ciudadanos de los Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, entre muchos otros países, no requieren visa de entrada a Costa Rica. Sin embargo, deben tener un pasaporte válido y un boleto de regreso para salir de Costa Rica dentro de los 90 días. El pasaporte debe ser válido por un día antes de ingresar a Costa Rica.
Para verificar todos los requisitos de ingreso según su nacionalidad, haga clic en este enlace.
Si tu nacionalidad no está enlistada, necesitarás contratar un abogado especialista en inmigración para que te ayuden.
En algunos casos, la visa deberá requerirla el solicitante ante el consulado de Costa Rica del país donde vive y en algunos casos se debe solicitar directamente ante al Dirección General de Migración y Entranjería (DGME).
El Estilo Pura Vida
¿Está considerando mudarse a un paraíso tropical? No busque más allá, Costa Rica es el lugar ideal, un pequeño país conocido por sus frondosos bosques, impresionantes playas y estilo de vida relajado. Aquí encontrarás una cultura centrada en la frase “Pura Vida”, que mucho la forma de ser de los costarricenses y a su vez expresa aprecio por las cosas simples de la vida.
Pero el estilo de vida de Pura Vida no se trata solo de estar al aire libre. Los costarricenses o ticos (así llamados) son conocidos por su actitud relajada y su aprecio por las cosas simples de la vida. Aquí encontrará un fuerte sentido de comunidad y un enfoque en la familia y muy buenos amigos. Este país también es seguro y estable, con una democracia sólida y un bajo índice de criminalidad.
Convertirse en residente es una excelente oportunidad para disfrutar de una alta calidad de vida a un precio asequible; encontrarás una variedad de opciones de vivienda, desde apartamentos en la ciudad hasta casos de lujo en las costas. Como se dijo anteriormente, el costo de vida es relativamente bajo en comparación con otros países de la región, y el sistema de salud del país es de primera categoría. Vivir en el paraíso significa abrazar el estilo de vida Pura Vida. Se trata de pasar tiempo con los seres queridos y sumergirse en la belleza de la naturaleza. Costa Rica es el lugar perfecto para llamar hogar con su impresionante belleza natural, clima cálido y cultura relajada.
Si está considerando mudarse, no dude en ponerse en contacto con AG LEGAL, estamos más que ansiosos de que nos pidas cualquier detalle que desees.